domingo, 31 de mayo de 2015

¿Cómo evaluamos?



Creo que está llegando el momento de cambiar la evaluación tradicional por otros sistemas más participativos. Pasaremos, además, a evaluar competencias y trataremos de implicar en el proceso a los agentes directamente afectados: el alumnado.

Las rúbricas se presentan como el elemento clave aunque, como todo, presentan sus ventajas y desventajas.

   1. Ventajas
  • Una vez preparada la plantilla la evaluación es relativamente sencilla
  • Cuando la práctica sea mayor, el ejercicio puede ser casi automático
  • Permite establecer de forma clara la valoración de cada uno de los aspectos
   2. Desventajas

  • Dificultad para unificar los criterios de corrección
  • Influencia de lo que se piensa sobre una persona en vez de calibrar sólo su trabajo
  • Dificultad de calificar de forma diferente a los distintos miembros del grupo, aún cuando sepamos que su grado de participación ha sido distinto.
Como conclusión, creo que el uso de las rúbricas es el futuro de la evaluación. Incluso las plataformas Moodle ofrecen la posibilidad de crear rúbricas de modo que la evaluación entre pares pase a ser un elemento común para el alumnado, cuya implicación directa se trata de reforzar y que puede resultar de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario