miércoles, 28 de marzo de 2018

Plan TIC Beasain BHI

  • Introducción y justificación.
Nuestro centro se encuentra inmerso en el Modelo de Madurez Tecnológica del Gobierno Vasco por lo que, con frecuencia, debemos controlar el estado de la situación en relación con las TIC. En concreto, nos encontramos en un nivel avanzado dentro de las clasificaciones de dicho plan.

La existencia de un plan TIC viene justificada por el interés de formar a nuestros alumnos y alumnas del modo más completo posible, haciendo de ellos ciudadanos y ciudadanas capaces de responder a los nuevos retos de la sociedad. Además tratamos de educarlos desarrollando sus competencias, no sólo siguiendo los patrones tradicionales. En este sentido, la utilización de las TIC está plenamente justificada.
  • Objetivos generales del Plan TIC.
Como hemos indicado anteriormente, el objetivo final es la utilización de herramientas TIC en la formación de nuestro alumnado de tal modo que se les ofrezca una preparación adecuada para el futuro. Para ello nuestro centro se plantea los siguientes objetivos:
  1. Formación del profesorado para ser capaces de utilizar las TIC en el aula y en las diferentes asignaturas.
  2. Uso de la plataforma Moodle como espacio en el que podemos recoger los materiales y actividades que vamos creando para que puedan ser utilizados por el alumnado.
  3. Utilización de Google apps como medio de comunicación y para compartir materiales y trabajar en grupo.
  4. Impartición de cursos y seminarios por profesores del mismo centro para animar la utilización de los nuevos recursos.
  5. Trabajar en el equipamiento de las aulas y en la configuración de equipos informáticos de tal modo que puedan ser utilizados por el mayor número posible de alumnos y alumnas.
  6. Existencia de un grupo de comunicación formado por miembros de la dirección y algunos profesores y profesoras para actuar como dinamizadores TIC.
  • Estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro.
Se está trabajando en la total implantación de la educación de competencias, sobre todo en la ESO y tratando también, en la medida de lo posible, de extenderlo a Bachillerato aunque en este caso, dados los programas y la existencia de una prueba final de acceso para la universidad, no es posible aplicar los mismos criterios.

Para la elaboración de materiales vamos creando repositorios tanto a título personal como a nivel de centro, de tal modo que todos los docentes cuenten con materiales que puedan ser utilizados en el aula o que puedan servir de modelo para desarrollar nuestros propios materiales.

La dinamización se lleva a cabo a través de los departamentos y del grupo de comunicación, cuyos miembros se encargan de impartir algunos cursos, sobre todo al principio de curso, y se dedican también a ir resolviendo las dudas que van surgiendo, sobre la marcha, tanto a profesores y profesoras como a alumnos y alumnas.

La coordinación se realiza en dos ámbitos: la de los departamentos a través de las reuniones de jefes de departamento con la dirección y la del grupo de comunicación en el que intervienen también miembros del equipo directivo.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
La organización de infraestructuras y recursos ha sido uno de los temas más problemáticos hasta el momento, dada la limitación de recursos pero a partir del presente curso se ha dado un importante salto: los alumnos y alumnas que han empezado sus estudios de 1º de ESO en nuestro centro han adquirido sus equipos informáticos propios y las licencias digitales han pasado a sustituir a los libros de texto. 

Para el próximo año está previsto que los nuevos alumnos y alumnas tengan también sus equipos personales de modo que todos el alumnado de los dos primeros cursos de secundaria contará con sus propios equipos. Esto permitirá que los equipos que había en el centro correspondientes al programa Educación 2.0 pasarán a los alumnos de los dos últimos cursos de la secundaria obligatoria. Incluso, en el futuro, el alumnado de bachillerato tendrá acceso a estos equipos.

Nuestro centro cuenta con dos edificios y el problema de la conectividad es esencial para este tipo de organización. Durante el presente curso nos hemos centrado en el edificio donde se encuentran casi todos los equipos de los que buena parte pasará al otro edificio el año próximo. Debido a esto el tema urgente en este momento es asegurar la conectividad en el otro edificio ya que, con las condiciones actuales, es inviable la puesta en marcha de tantos equipos informáticos al mismo tiempo.
  • Las TIC en la programación de aula.
Llevamos ya varios años incluyendo las TIC en las programaciones de aula, tanto indicando los recursos concretos de los que nos servimos como con la referencia a la plataforma Moodle donde tenemos al menos nun curso para cada una de las asignaturas.

En la actualidad, además estamos añadiendo la inclusión de situaciones problema, para cuyo desarrollo con frecuencia es necesario el uso de las TIC.

  • Fortalezas
El sistema está bien implantado y hay un seguimiento constante del mismo. Además, las posibilidades que ofrece la informatización del centro y la organización para autoformarnos ayuda mucho al proceso.

  • Debilidades
Aunque el departamento de educación apuesta por este sistema basado en las TIC, se deja en manos de los profesores su puesta en marcha y, en la mayoría de los casos, contando sólo con nuestra buena voluntad, sin reducciones horarias o posibilidades de formación. Además, el hecho de trabajar en una comunidad con un idioma diferente hace que la cantidad de recursos sea mucho más limitada y exija un mayor esfuerzo de los docentes.

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