viernes, 30 de marzo de 2018

Revolución educativa

Estamos asistiendo a un momento de grandes cambios en educación, fruto de la aplicación de nuevas tecnologías. Que el rol del profesor está cambiando es evidente pero, en todo caso, sigue siendo el principal factor a la hora de organizar a los alumnos y alumnas y dirigir su proceso de aprendizaje.
Evidentemente, parece que el tiempo de las clases magistrales toca a su fin y, en su lugar, el docente se convierte en un creador de contenidos y en un acompañante del alumnado que, respondiendo a sus intereses, curiosidad y capacidades, se va adentrando a diferentes niveles y velocidades en el campo del conocimiento.

El vídeo propuesto marca una clara evolución de los cambios introducidos por la tecnología y, además, señala algo muy importante: más que una revolución es la lógica evolución dependiendo de las tecnologías que ahora tenemos a nuestro alcance.

No obstante, el uso de vídeos o materiales visuales no debería hacernos dejar a un lado el trabajo de
otras capacidades como la lecto-escritora. En un mundo de nuevas tecnologías en el que todo parece estar al alcance de la mano de forma inmediata, cuesta un poco hacer que el alumnado se sumerja en la información que encuentra, la lea, sea capaz de entenderla, y valore su utilidad y confianza. Este tipo de estrategias, si bien se ven modificadas en la actualidad, no pueden ser abandonadas y no hay ningún vídeo que pueda reemplazarlas. El esfuerzo personal y el interés siguen siendo la base de la educación y, sin ella, no daremos grandes pasos por muchas herramientas y recursos que tengamos a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario