martes, 11 de junio de 2019

Estrategias de gamificación

  • Llevo algún tiempo tratando de incluir estrategias de gamificación, aunque de una forma limitada puesto que mi alumnado no contaba con dispositivos para realizar las tareas. Con frecuencia he preparado bingos en papel o actividades proporcionando la pregunta y respuesta a diferentes personas para que las emparejen. También he llagado a crear algún rosco de Pasapalabra.
  • En principio no había usado herramientas TIC, aunque si que he solido generar ejercicios con Hot Potatoes y les preparaba actividades de todo un curso en un CD para que pudieran practicarlas en casa. Últimamente he empezado a hacer algo con Kahoot, ya que los móviles se han convertido, para bien o para mal, en un elemento más en nuestras aulas.
  • Me gusta usar la gamificación al terminar un tema, para repasar, o incluso recurro a los diferentes materiales de este tipo cuando estamos haciendo la revisión cara al exámen. También he solido crear cuestionarios en Moodle para que sirvan al alumnado como una actividad de autoevaluación.
  • Sobre la recopilación de los datos de la actividad, no la había realizado hasta el momento, sobre todo porque muchas veces los alumnos sólo querían ser los primeros en acabar el juego (esto con el bingo), sin reflexionar sobre sus respuestas: una cosa es cometer un error y otra decir cualquier cosa que se nos ocurra, ya que el juego pierde su razón de ser.
  • Creo que se podría utilizar como una parte de la evaluación para contenidos breves y, en mi caso, dado que imparto la asignatura de Historia en Inglés, podría utilizarla para comprobar que van adquiriendo el vocabulario necesario.
  • Hasta ahora no lo he aplicado a la evaluación, ya que usaba herramientas diversas que no me permitían obtener los datos de los registros y también desconocía las posibilidades de Kahoot en este sentido, pero creo que voy a intentar explotarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario