La actividad que voy a proponeros es una que suelo realizar con mis alumnos y alumnas de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato.
-Competencias trabajadas
En este ejercicio, que consiste en elegir, de entre una serie de ellos propuestos, un país que este experimentando algún proceso crítico que lo hace estar de actualidad. El trabajo es de grupos y dispondrán de tiempo para realizarlo en un aula de informática.
Por lo tanto, trabajaremos la competencia digital, pero también todo lo relacionado con la cultura, la ciudadanía, y los valores.
-Áreas de la competencia digital
Los alumnos y alumnas deberán:
- buscar y obtener información
- utilizar herramientas digitales para preparar una presentación
- presentar sus conclusiones, utilizando herramientas digitales al resto de sus compañeros y compañeras
- Contenidos trabajados
En este caso, los contenidos que deberán trabajarse están en relación con conflictos. No se puede pedir que traten de resolverlos, pero sí que analicen las causas que han llevado a esas situaciones de crisis y que presenten los progresos, o retrocesos, que se han hecho en los mismos, intentando entender la evolución de los mismos.
Los contenidos concretos que trabajamos están relacionados con países en conflicto. Este curso han trabajado sobre Siria, Túnez, Egipto, Irak y Nigeria.
-Organización del proceso
1. Se presenta la lista de países y cada grupo, formado por ellos mismos, decide cuál de los temas prefiere. En algunas ocasiones les he presentado una webquest para que fuesen desarrollando unos ejercicios previos que podrían utilizar luego en su trabajo.
Una opción es ofrecerles una selección de recursos en Symbaloo (así conocen la herramienta y pueden crear la suya propia).
2. Los alumnos y alumnas deben buscar la información que consideren oportuna. Algunas veces se les sugieren páginas web, mientras que otras se les deja elegirlas líbremente.
3. Elaboración de una presentación utilizando Power Point, Prezi, Powtow, Google drive o cualquier otra que controlen.
4. Subrayarles la importancia de guardar el trabajo de algún modo que puedan recuperarlo aún cuando no estén trabajando en el mismo equipo informático. Para ello les aconsejamos subirlo a Drive o, incluso, autoenviárselo por e-mail.
5. Presentar su trabajo delante de los compañeros y compañeras.
6. Evaluar su trabajo y el de los demás a través de una rúbrica simple.
-Herramientas digitales
Además de las presentaciones tradicionales, les sugeriremos que incluyan en ellas algunos elementos como un eje cronológico realizado con Dipity.
También se puede crear un espacio en Slide Share donde puedan subir sus presentaciones y explicarles cómo pueden compartirlas con los demás o incorporarlas a un blog.
-Resultados
Se evaluarán a través de una rúbrica simple, como la que podéis ver a continuación, que es la que hemos utilizado este curso.
Group 1
INFORMATION
|
It
is not relevant and the data offered do not give a good approach of the
subject.
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It
is relevant but the information is boring and sometimes it is difficult to
follow.
|
It
is relevant, interesting and the information given portraits well the
situation of the country.
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PRESENTATION
|
It
is a mere copy-paste, without developing the ítems.
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Some
of the parts have been developed but it is not original.
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The
work is well developed with lots of information and with very interesting
contributions.
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WORK
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They
have done just a bit of work. They haven´t prepared their intervention.
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The
work is serious, but just to complete the task. Their intervention would be
better.
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They
have done an important work and they have prepared their intervention.
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Otra forma divertida de ver su avance es que cada grupo prepare un pequeño cuestionario con Quizlet, a través del que pueden medir su propia evolución y si la presentación ha sido entendida por sus compañeros y compañeras. Además, esta herramienta presenta muchas posibilidades y les suele resultar divertida.
Aquí podéis ver un ejemplo de algunas de las cosas que se pueden hacer con esta aplicación y la manera de visualizarlas (hay más). Es muy simple pero creo que efectiva.
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