martes, 5 de junio de 2018

Plan básico de implantación

Descripción del proyecto

Voy a describir la situación real de mi centro, el IES BEASAIN BHI, donde se han dado importantes pasos en relación con la implantación de las tecnologías peor que sigue envuelto en un plan de mejora continua.

Nuestro proyecto incluye tres ámbitos fundamentales:
  • Control de faltas, calificaciones y comunicación con familias a través de una plataforma llamada Einika
  • Moodle como sistema para organizar nuestros materiales y compartirlos con el alumnado. Se generan contenidos digitales que son, muchas veces, los que se utilizan en el aula, y así están al alcance del alumnado, además de materiales complementarios y otro tipo de materiales como ejercicios, etc.
  • Introducción de ordenadores personales y sus correspondientes licencias digitales para reemplazar a los libros tradicionales (esta fase se inició al principio de este curso y se irá ampliando conforme se matriculen nuevos alumnos y alumnas: en tres cursos más estará generalizado en ESO y, probablemente, después pasará a bachillerato).

Riesgos

Los más importantes están relacionados con los elementos humanos.

En primer lugar, no todo el profesorado se encuentra en la misma situación respecto al uso de nuevas tecnologías y, además, todos los cursos se incorporan personas nuevas (aunque la plantilla es bastante estable) para quienes estos niveles de dependencia tecnológica genera miedos. En este caso se intenta que alguno de los usuarios avanzados o el responsable del programa, atienda sus necesidades. Normalmente todos los años al principio de curso hacemos un pequeño cursillo para refrescar la memoria de los usuarios y algo más en profundidas para los nuevos.
En segundo lugar, otro de los elementos humanos son los alumnos y sus familias. Los alumnos y alumnas controlan mejor estas herramientas pero, en algunas ocasiones, no viene de más explicarles algunas cosas nuevas, aún cuando creemos que las dominan (siempre hay alguien que nos sorprende). También se da un pequeño curso a las familias para que puedan utilizar las herramientas de comunicación o control de faltas de un modo sencillo, incluso desde sus dispositivos móviles.

Por último, están las modificaciones en los programas que utilizamos. En el caso de Einika, al tratarse de una empresa privada, nos notifican inmediatamente los cambios e incluso podemos solicitar las modificaciones que nos interesan. En el caso de la plataforma Moodle la situación es un poco más compleja ya que se nos actualizan la versiones sin notificar los cambios y, con frecuencia, nos encontramos que ha habido cambios sustanciales y nos generan problemas. Para solventar estos casos nos ponemos en contacto con los responsables de Informática del Gobierno Vasco y ellos son los que nos ayudan a resolver nuestros problemas.

Resistencias

Una de las mayores resistencias viene de la mano de algunos docentes que no se sienten capacitados con las nuevas tecnologías. En ese caso recurrimos a los "evangelizadores" para animarlos en la progresiva adopción de los cambios y estando siempre a su disposición para ayudarles con cualquier contingencia. De este modo se animan a implicarse e incluso puede ser bueno para las relaciones personales entre colegas, ya que lleva a un trato muy directo.

TIM

Tenidendo en cuenta la situación de mi centro, creo que estaríamos entre la fase de adaptación y la de infusión. Todas las aulas están dotadas con pizarras electrónicas, proyectores y al menos un ordenador. El trabajo con el alumnado supone algún esfuerzo más ya que el número de aulas de informática es limitado, por lo que hay que compartir y, de momento, el acceso wifi, si bien existe y funciona, no garantiza la suficiente cobertura como para trabajar con muchos dispositivos móviles.

En algunos casos intentamos ir un paso más allá, solicitando al alumnado que utilice programas fuera de los tradicionales en sus trabajos, de tal modo que se familiaricen con ellos  y sepan elegir las herramientas que utilizar en el futuro.

Estrategias de difusión

A nivel interno, se notifica a todos los miembros de la comunidad educativa la situación del centro y como hacer uso de las tecnologías de las que disponemos.

A nivel externo, contamos, además de con nuestra página web, cuyos contenidos se modifican a menudo, con una página de Facebook y Twitter. Estas dos últimas herramientas no se han usado mucho hasta ahora, pero su uso se está incrementando y parece que despiertan interés dado que el número de seguidores crece.

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