martes, 10 de abril de 2018

Estrategias de innovación educativa

Son muchas las estrategias de innovación educativa que están a nuestro alcance pero una cosa es conocerlas y otra poder llevarlas a la práctica.

He visto algunos proyectos fantásticos de Flipped Classroom o de ABP, cosas que parecen asequibles para ser aplicadas en el aula pero que, por desgracia, en los niveles en que me muevo y con los recursos de los que disponemos en este momento es impensable organizar nuestra materia de este modo.

Para poder llevar a cabo esas actividades precisaría de constante acceso a Internet, y eso es algo que no es posible siempre. He intentado preparar vídeos para que los alumnos y alumnas trabajen con ellos en casa y así podamos trabajar de otro modo en el aula pero no fue una actividad que triunfó. También es cierto que los alumnos y alumnas con los que intenté realizar la actividad no son los más comprometidos con el trabajo. Habrá que seguir intentándolo.

También, puntualmente, puedo recurrir a la gamificación, sobre todo para actividades de repaso pero, en muchos momentos me sorprende que una parte del alumnado solo pretende ganar, sin importarles demasiado lo que están aprendiendo.

Todo es cuestión de seguir probando, experimentar con nuevos métodos y esperar a la completa digitalización del centro para poder cambiar el modo de trabajar.

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